Socialismo en Japón

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Antes de empezar me gustaria decir que esto no es un artículo ni un post al uso, tan solo es la idea que se me ha venido a la cabeza mientras leía Kokutai, shinron de Aizawa seishisai. En este libro Aizawa explica que es el Kokutai, por lo que recomiendo su lectura para una mayor profundización del tema. Tal y como he dicho antes, esta no es más que las conclusiones que he sacado en primera instancia mientras lo leía.

El Kokutai o “cuerpo de la nación” se tiene que entender como un concepto que dio origen en el siglo XIX a una superestructura política y religiosa. Estas dos partes, religión y política, no pueden estar separadas cuando interactuamos con el concepto Kokutai, debido a la interconexión entre estos y el apoyo justificativo que realizan estas dos entre sí.

La política pintada con confucianismo de la época de Aizawa (no olvidemos que la política japonesa del momento es una política, en cierta manera, neoconfuciana) carecía de elementos que permitieran la centralización del estado de una manera más rígida y y perdurable a lo largo del tiempo. Si bien el confucianismo determinaba que las relaciones de las personas siguen un orden natural ordenado por el – cielo –, no había ningún impedimento por el que no se pudieran cambiar a los gobernantes si estos no realizaban las acciones siguiendo el mandato natural del cielo. El confucianismo es de gran utilidad para agrupar a las masas entorno a un proyecto estableciendo unas clases sociales determinadas, clases sociales dadas por las relaciones de producción y que se suponía que estas eran relaciones naturales. Sin embargo, si la figura más alta dentro del estrato social puede ser reemplazado, la creación de una concepción nacional se debilita provocando identidades regionales.

Aizawa teorizó sobre porque los imperios Occidentales habían conseguido tales tasas de desarrollo y de poderío, tanto económico como militar. Aizawa pensó que la creación de un cuerpo nacional – una estructura social nacional – basada en la religión, y que esta impusiera la conformidad en las masas, era la mejor manera de crear una identidad nacional propia y por la cual los dirigentes no pudieran ser “revocados” tal y como había sucedido durante las distintas dinastías chinas.

La creación de esta religión estatal – más tarde conocida como Shinto de estado – formaría la columna vertebral del Kokutai al dar legitimidad política – prácticamente divina– a la figura del emperador por su descendencia directa con Amaterasu. “When the people are taught simply to revere Amaterasu and Her Divine Imperial Line, their allegiances are undivided and they are blind to all heresies. Thus we achieve both spiritual unity among the people and the union of Heaven and man. This was the ancient sage kings’ one true reliance for maintaining the realm, and was the basis on which Amaterasu founded our nation” (pag 158), estas palabras están inundadas de elementos confucianos, sin embargos se añade la característica unificadora de la nación como es la religión – tal y como se había explicado antes y que se puede observar en la figura de Amaterasu –.

Si resumimos lo anterior, la legitimidad política viene dada por la religión y la conexión que tiene el emperador con los dioses, y el arreglo constitucional que propone es precisamente el problema al que responde, un sistema que sea robusto en todos sus aspectos y que mantenga las relaciones sociales tal y como lo hacía el confucianismo.

Uno de los elementos más interesantes que podemos encontrar en el Kokutai es uno de estos elementos que ya existía en el confucianismo, la educación. La educación como forma política que hace comprender a las personas el orden natural y su papel en el camino natural como en el universal, y que las circunstancias – naturales – como la educación generan al hombre. Pero, esta teoría de que los hombres son producto de las circunstancias y de la educación, y que, por tanto, los hombres que entienden el camino natural son producto de circunstancias determinadas y de una educación específica, olvida que son los hombres, precisamente, los que hacen que cambien las circunstancias y que el propio educador necesita ser educado. Conduce, pues, forzosamente, a la sociedad en dos partes, una de las cuales está por encima de la sociedad. Situación que se verá cuando las ideas del kokutai calen en el sonno joi y este derive en el Fukoku kyohei dando como resultado a la clase proletaria y a la burguesa.

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