Samuráis, burgueses y proletarios
Japón, con la llegada de Matthew C. Perry, abrió
sus puertas al comercio mundial y también a la posibilidad de un cambio en las
relaciones de producción que veremos completarse con la finalización de la restauración Meiji. El cambió en las
relaciones de producción que se establecerán de manera definitiva al final de
la restauración Meiji será
determinante para no solamente la aparición de las ideas socialistas, sino
también para el establecimiento del sistema capitalista, y es que “estas relaciones de producción en su
conjunto constituyen la estructura económica de la sociedad, la base real sobre
la cual se erige la superestructura jurídica y política y a la que corresponden
determinadas formas de conciencia social" (Marx, K. 1989, p.8). La sociedad japonesa antes de Perry al ser el
conjunto de relaciones de producción que formaban una estructura económica feudal
no podía dar lugar a una base de la población que rigiera sus relaciones y
consciencia social entorno a la idea del proletariado, por la no existencia de
esta clase en una estructura económica feudal. Será con el fin del shogunato
tokugawa y la industrialización del país, cuando las relaciones de producción
cambien y surja la clase proletaria y la burguesa. El surgimiento de esta nueva
clase proletaria le corresponderá una determinada forma de conciencia social
que dará lugar al socialismo en Japón.
Las revoluciones burguesas que se sucedieron desde finales del siglo XVIII en Europa, iniciadas con la toma de la bastilla y la revolución francesa de 1789, inició la emancipación de la clase burguesa quitando cualquier barrera que impidiera el desarrollo de la fuerza productiva de su capital. Estás revoluciones estuvieron fusionadas con el proceso de industrialización del momento, generando una revolución económica que transformaría a las sociedades europeas preindustriales en sociedades industriales. Sociedades que vivieron una revolución social con la dominación de la clase burguesa. Este conjunto de revoluciones dirigidos por la burguesía marcó un antes y un después, “la burguesía ha desempeñado, en el transcurso de la historia, un papel verdaderamente revolucionario" (Marx, K. Engels, F. 2013, p.53)
Mientras que en Europa la moderna burguesía, producto de un largo proceso histórico (idem p.53) se convirtió en la clase dominante y extendió el sistema capitalista, en Japón no sucedió exactamente esto. En Japón no fue la enriquecida clase mercantil, la clase burguesa que tenía una gran posición de influencia económica, la que dio origen a una revolución. La clase social que dio origen a una revolución capitalista en Japón fue la misma que ostentaba el poder, la clase samurái, más concretamente los samuráis de feudos exteriores que “se levantaron y derrocaron al gobierno central del bakufu en 1868 en lo que ha pasado a la historia como la ‘Restauración Meiji’” (Crump, G. 1967, p.45). Debido a esto no podemos denominar a la Restauración Meiji como una revolución burguesa, sino como una revolución capitalista. A pesar de la denominación de “revolución capitalista”, no siempre fue este el objetivo principal de este sector de la clase dominante. El lema empleado durante esta revolución fue Sonnō jōi - Reverencia al emperador, expulsar a los bárbaros- diferenciando claramente los puntos principales de la revolución, la caída del bakufu y la expulsión de las potencias imperialistas occidentales de Japón. Ahora bien, con el bakufu derribado las prioridades del nuevo gobierno cambiaron, el lema Sonnō jōi se fue olvidando con el tiempo y se terminó reemplazando por Fukoku kyōhei -Enriquezer el país, fortalecer el ejército-.
El objetivo principal del nuevo gobierno era mantener un país independiente con la formación de un ejército que pudiera mantener la independencia de Japón frente a los imperios coloniales occidentales. Esta parte corresponde al kyōhei o “fortalecer el ejército”. Mas construir y mantener un ejército moderno capaz de hacer frente a las potencias occidentales era imposible con el sistema económico y de relaciones de producción del periodo Tokugawa, Japón debía industrializarse. La industrialización no sólo significó la creación de fábricas, sino también el fomento del sistema capitalista y el cambio en las relaciones de producción que dio lugar a generación de “dos grandes clases antagónicas: la burguesía y el proletariado" (Marx, K. Engels, F. 2013, p.53). Al desaparecer el antiguo sistema de clases, los samuráis que no se encontraban en posiciones gubernamentales se convirtieron en parte del proletariado, y serían precisamente estos samuráis algunos de los primeros socialistas en Japón (Crump, G. 1967)
Bibliografía completa
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