Socialismo en Japón

Youtubers



En los últimos años los canales de temática japonesa han visto un crecimiento sin precedentes, solo comparable a los libros de autoayuda. Estos canales se centran en la “difusión” de conceptos culturales japoneses – que ni los autores entienden –, o bien, en la exposición de una vida diaria en el país. Los últimos, también conocidos como Vblogs, no tienen el más mínimo interés más allá  del interés que uno puede desarrollar en la vida de otra persona cayendo a una espiral de querer conocer más cotilleos al más puro estilo programas del corazón. Y si bien, mis preferencias chocan frontalmente con lo que me proponen estos canales y su contenido, no puedo intentar evitar vislumbrar un atisbo de información en cada uno de sus videos, pero lamentablemente esto rara vez ocurre; y cuando ocurre esto es tan efímero que más me hubiera valido haber intentado leer un artículo académico respecto al tema.

La entrada, lector que estás atento a estas palabras, no va a ser una crítica hacia los Vblogs de Japón, sino hacia el otro tipo de canal. Sí, esos canales que basándose en rumores y en alguna vaga descripción en la Wikipedia, ya se creen con la información necesaria para poder exponer y desarrollar temas concernientes a la historia, sociología, antropología e, incluso, idioma de Japón. Estos canales no solo muestran una imagen desvirtuada de lo que es Japón, en la cual es difícil diferenciar la verdad de las mentiras, pues las medio-verdades se han convertido en orden, y la aparente confianza con la que se enuncian las pintan de verdad, más en el interior no dejan de ser putrefactas mentiras que rezuman con el tiempo. La periodización de su contenido – en algunos casos semanal y en otros diario – no permite el desarrollo del estudio que el tema que intentan tratar requiere, por lo que no les queda más remedio que optar por la generalización y una simplificación de los contenidos que harían sonrojar hasta al más acérrimo de los artistas postmodernos.

Seguramente por tu cabeza empiecen a pasar algunos canales que encajen con la descripción marcada en el párrafo anterior, yo por mi parte no voy a decir nombres – bueno, para que engañarnos, los diré en futuras entradas – pues considero que no aportan nada al mensaje de esta entrada, pero comprendo que la gran mayoría de estos canales comparten los mismos males. Males, que no hacen otra cosa más que dificultar mi trabajo, el de japonologo. Admitámoslo, el número de personas que quiere leer un texto profundamente académico sobre un tema muy concreto y con una larga extensión es notablemente inferior a aquellos que quieren llenar sus cabezas de manera rápida consumiendo videos de los ya mencionados antes. Youtube es el Fast Food de la información, o como el café instantáneo, que ni siquiera es café.

Meditar las cosas es importante a la hora de tomar decisiones, y después de mucho meditarlo he comprendido que la mejor manera para terminar con la desinformación es romper el discurso de estos canales y dinamitar sus bases. Los puntos sobre las íes no va a ser una serie de entras a la que ya estemos acostumbrados a leer, va a ser un formato más directo, pero no por ello con menos información, pues esta será mucho más directa. Lo que pienso hacer es tratar cada uno de los videos de manera individual y destapar todas las mentiras putrefactas que encuentre en ellas. En Japón antes de que se termine el año se realiza una gran limpieza, el ōsōji (大掃除), esta limpieza se suele realizar unas semanas o una semana antes del fin del año para comenzar el año nuevo con una casa totalmente limpia. Ya es hora de realizar una limpieza en el youtube español, limpieza que nunca se ha realizado. Sabiendo que esta limpieza no la podré hacer en unas semanas mejor ponerme ya, antes de que me pille el toro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

| Designed by Colorlib