La provincia de izumi (和泉国 lit. País del manantial en paz), también conocida como Senshu (泉州), fue una antigua provincia de Japón ubicada en la región de Kinai o Kansai. Su área coincide con la parte suroccidental de la actual prefectura de Osaka. El Oshoji en Sakai conformaba el limite con la provincia de Settsu, hasta comienzos del periodo Meiji, cuando la separación de estas provincias fue cambiada al rio Yamato.
A la parte noreste de la provincia se la conocía como Senboku (泉北), mientras que a la parte sureste como Sennan (泉南). Izumi contaba con la parte sureste del puerto marítimo de Sakai, y normalmente se encontraba bajo administración del castillo de Osaka (gobierno de Osaka) y de la prefectura de Settsu.
Mapa de las provincias japonesas (1868) con Izumi remarcada |
Nombre
El nombre “Izumi” (泉) significa “Manantial”, y es que en esta prefectura se encuentran un gran número de manantiales. El nombre de la provincia estaba compuesto por dos caracteres el de (wa - 和) y el de (Izumi - 泉), pero este primero no entraba en la lectura del nombre y se antepuso al caracter inicial por un edicto del 713. Aún no se saben los motivos de la inclusión de este caracter.
Desarrollo
Según el Shoku Nihongi (continuación del más conocido Nihon shoki), los distritos de Izumi y Hine fueron separados de la provincia de Kawachi el 23 de abril del 716; más adelante, el 8 de mayo de ese mismo año, el distrito de Otori también fue separado de Kawachi, y los tres distritos conformaron Izumi-gen. El palacio Chinu de la villa imperial se encontraba en Izumi, y parece que esto tiene algo que ver para esta inusual clasificación de gen (Yoshino-gen fue la única del resto de provincias que también tenía esta designación). El 15 de septiembre del 740 la provincia fue disuelta y los distritos que la conformaban volvieron a Kawachi, pero el 30 de mayo del 757 se restableció la provincia con la designación común de Kuni Y así se quedaría hasta 1871 en el que es sitema Ritsuryou que codificaba el territorio fuera abolido de facto y reemplazado por el actual sistema prefectual.
Durante el periodo Edo, la provincia de Izumi quedó dividida en dos dominios: el de Kishiwada, valorado entre 30000 y 60000 koku; y el de Hakata, valorado en 13500 koku.
Como curiosidad, en el Nihongi Ryaku se indica que el 21 de abril del año 825, cuatro distritos de la provincia de Settsu (Higashinari, Nishinari, Kudara y Sumiyoshi) fueron incorporados dentro de la provincia de Izumi, pero que la resistencia local y las protestas fueron de tal envergadura que el 8 de agosto del mismo año volvieron a la provincia de Settsu.
Capital
La capital de la provincia se encontraba en el distrito de Izumi, el cual es lo que actualmente es Fuchu.
Templos y santuarios
El santuario principal fue el santuario de Otori en el distrito de Otori (de ahí el nombre). Este templo tiene gran importancia, ya que es muestra uno de los estilos de construcción de santuarios más antiguos de Japón denominado Otori-zukuri. El segundo santuario más importante Izumi-Anashi. El tercero es Hijiri, el cuarto Tsugawa y el quinto Hine. Sin embargo, en un documento del 1501 se muestra el santuario de Hine como cuarto.
Historia antigua y excavaciones
En la provincia de Izumi se encontraban varias edificaciones y túmulos muy importantes.
Hay que destacar Ikegamisone el cual fue un asentamiento muy importante de mediados del periodo Yayoi y que nos ha ofrecido muchas pistas para entender este periodo (se hablará de este asentamiento en una posterior entrada).
Ikegamisone |
También destacar la tumba más grande del mundo, Daisenryo-Kofun o Nintoku-Kofun. Esta tumba de mediados del siglo V, es la tumba imperial del emperador Nintoku. Las dimensiones de la tumba son de 486 metros de largo, 305 metros de ancho y 33 metros de altura. Posee una longitud de 2,718 metros y un área de 46,41 hectáreas (se hablará de este asentamiento en una posterior entrada).
Nintoku-Kofun |
Esta entrada es una traducción y recomposición de el articulo de la biografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario