Socialismo en Japón

Youtubers

 

No. No hay verdades única, ni luchas finales, pero aún es posible orientarnos mediante las verdades posibles contras la no verdades evidentes y luchar contra ellas. Se puede ver parte de la verdad y no reconocerla. Pero es imposible contemplar el mal y no reconocerlo. El Bien no existe, pero el Mal parece o me temo que sí.

Manuel Vázquez Montalbán.

Panfleto desde el planeta de los simios


En el mundo griego clásico, donde nos transportamos de manera onírica al pensar en política, se establecieron los fundamentos de la política que vivimos hoy en día. Las bases, a nivel político, de nuestras sociedades se encuentra allí y es por esto que necesitamos pensar y entender su pensamiento para poder alcanzar a entender el mundo que nos rodea. Nuestras sociedades son como un castillo de naipes que se encuentra en construcción de manera continua. Nosotros nos situamos en la cúspide, pero en un futuro nos encontraremos en un piso intermedio. Si deseamos por descubrir la estructura de de la torre de nuestro castillo y entender la de los aledaños no nos puede faltar ni una carta por debajo nuestro, pues sin una sola de ellas se derrumbaría todo, incluido nosotros. Un análisis político no deja de ser exactamente esto, comprender nuestro pasado y proyectar el presente. Parece que, como decía el inicio del heike monogatari, el sonido de la campana de gion nos recuerda que el mundo es cíclico y que por un desconocimiento de nuestra base, de la base sobre la que nos levantamos, nuestro castillo de naipes se cae una y otra vez. En el análisis de esta ocasión el castillo de naipes que contemplamos se vuelve a caer resonando junto a su caída la campana de gion, y deseo con todas mis fuerzas que algún día no tenga que volver a escuchar esa campana pero me temo que no pueda ver el día en el que no me despierta bajo ese sonido. Empecemos el análisis.


8:34 – Una manifestación antifascista en Tokyo.

Pues nada, una manifestación antifascista.

Estas palabras son pronunciadas mientras mientras se observa una manifestación del SASPL, que evidentemente Craker desconoce, en la cual están pidiendo la dimisión del primer ministro, en aquel momento Shinzo Abe, y la protección de la constitución para que esta no sufra cambios. En el propio video podemos distinguir estos dos puntos, tanto de los manifestantes gritando kenpou mamorou, protejamos la constitución, como pancartas diciendo kenpou kowasuna, no destruirás la constitución. 

No destruirás la constitución (憲法壊すな)

Protejamos la constitución (憲法壊まもれ)

Para ver si esta manifestación es antifascista, lo primero que tendríamos que observar es contra que se están manifestando, y eso lo hemos visto un párrafo arriba, contra la reforma constitucional del primer ministro Shinzo Abe. Partiendo de la base de que podríamos definir que el fascismo es la forma de dominación autoritaria del capital financiero, o sencilla mente explicado como la dominación autoritaria de la clase burguesa sobre el resto de clases. Además el fascismo lo podemos incluir, y aquí sigo el análisis de Gustavo Bueno en su obra El mito de la derecha en las derechas no alineadas o tercera posicionistas. En el momento en el que se realizaba la manifestación, Abe no controlaba a la burguesía nacional ejerciendo esta un control autoritario autoritario sobre la población. Junto a esto hay que aclarar que el partido liberal democrático al que pertenece Abe se encontraría, siguiendo nuevamente los términos de Bueno, en la derecha liberal dentro de las derechas definidas. ¿Definidas respecto a qué? Definidas respecto al trono y el altar. Este no es un análisis sobre el origen de las derechas alineadas o no, sino sobre el video por lo que de momento lo dejaremos en este punto, pero aún así podemos ver que no se trataría de una manifestación antifascista pues no están manifestándose ni contra un sujeto fascista ni por un objetivo antifascista.

El SASPL que inicio como movimiento social y posteriormente después de muchos accidentes se convirtió en movimiento político podría ser, por lo menos en esencia, un movimiento antifascista, siendo entonces comprensibles las palabras de Craker, por eso vamos a ver la historia de este movimiento y su evolución.

Toda esta historia comienza en el 6 de diciembre de 2013, cuando el gobierno del primer ministro Shinzo Abe aprueba la Ley de protección de secretos que era uno de los puntos principales en su camino para realizar una reforma de la constitución y que finalmente las fuerzas de autodefensa japonesas pudieran ser desplegadas en el extranjero. Más había muchas personas que ya se olían la jugada, sobre todo estudiantes, y se forma el SASPL, siglas de Asociación de estudiantes contra la ley de protección de secretos. SASPL realizó numerosas manifestaciones a lo largo del 2014, siendo la primera manifestación convocada por este grupo la del 1 de febrero de ese año, en shinjuku. A pesar de las múltiples manifestaciones convocadas nunca tuvo un éxito que pudiéramos decir importante. Su salto de importancia nacional tendría lugar un año más tarde con unas nuevas siglas después de su refundación en el SEALDs. 

Este último movimiento si que tuvo gran importancia marcando un hito en la historia japonesa con la manifestación del 30 de agosto de 2015, cuando rodearon el congreso alrededor de 100 mil manifestantes. Estas cifras no se habían visto desde las manifestaciones de los años 60 con el zengakuren y el zenkyoto. Pero a diferencia de estos dos últimos, SEALDs siempre mantuvo un perfil moderado y no partidista, cosa que no podemos decir lo mismo de los otros, llegando hasta el punto de que el zengakuren derivaría en el ejercito rojo japonés, uno de los grupos terroristas más activos del mundo.

Tal y como se puede observar el SASPL ni se manifiesta contra un aparato fascista ni es de esencia un movimiento antifascista, por lo que el análisis de Craker es una rotunda idiotez.

 

12:40 – La gente claro que tiene intimidad en su casa

 

Pues nada Esto[sic] se ha generado el negocio [el negocio de los Love Hotels] gracias a que en Japón... bueno, no les gusta mucho el chismorreo y pues ninguna persona suele hacerlo en casa el tema de los asuntos de pareja, una manifestación antifascista.

 

Yo esto muy encontrá del uso de estupefacientes por claras razones, pero más parece que el no y que en la cena anterior es posible que que tomara algo más que unas cervezas. Afirmar que nadie mantiene relaciones en su casa y todos van a los Love Hotel es un nivel que no habría esperado escuchar nunca. Sin embargo, de nuevo, los datos son muy claros, y la mayoría de los clientes de estos locales son parejas jóvenes que al vivir en sus casas familiares no tienen intimidad y buscan este tipo de sitios para encontrarla. Este es el motivo por el cual el un mayor desinterés en los últimos años por parte de los jóvenes en las relaciones de pareja esta suponiendo unas perdidas para estos locales que ven como su principal clientela está desapareciendo.

Para más información sobre este punto recomiendo el libro love hotels de Keasler, M.

 

— Bibliografía —

Bueno, G. (2021). El mito de la Izquierda. El mito de la Derecha (Obras completas de Gustavo Bueno no 3): Dos libros complementarios (1.a ed.). Pentalfa.
Mussolini, B. (1935). The Doctrine of Fascism. Firenze: Vallecchi Editore
高橋 源一郎 (2015). 民主主義ってなんだ? (¿Qué es la democracia?). Tokyo: 株式会社ギャップス
Keasler, M. (2006). Love hotels. San Francisco: Chronicle Books.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

| Designed by Colorlib